Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Un ejemplo para tomar, un reclamo para apoyar

En el día de ayer, viernes 30 de agosto de 2013, estuvimos acompañando a las/os compañeras/os afiliados de Comodoro Rivadavia, quienes se encuentran desde hace semanas firmes en el reclamo por mejores condiciones laborales de trabajo y condiciones salariales, junto a las/os afiliados de la Atech Regional Sur . No podemos desentendernos como trabajadores de la educación de las necesidades de nuestras/os compañeras/os de otra Región de la provincia, sino que, solidariamente, debemos estar atentos y unirnos a sus reclamos. Las/os compañeras/os de la Región sur de nuestra provincia están reclamando por mejoras salariales, ya que el sueldo que perciben no les alcanza para afrontar sus necesidades de canasta familiar básica, por cuanto el costo de los productos de la misma se establecen con el parámetro del empleado de la actividad privada (petroleros) y no de la actividad pública. 
Por otro lado, las/os compañeras/os no tienen la cobertura de salud que tenemos en la Región nordeste, Esquel o Región noroeste en cuanto las prestaciones de Seros, ya que los profesionales de la salud prefieren dar sus prestaciones a personal de la actividad privada y no a los de la actividad pública y es así que muchas/os compañeras/os de aquella región se ven obligados a emigrar a Trelew o Esquel para una atención médica más compleja, ya que en Comodoro Rivadavia no pueden acceder a la misma.
Finalmente, entendemos que es todo un ejemplo a seguir el hecho de que ayer, mientras llovía copiosamente sobre Comodoro Rivadavia, las/os docentes, en un gran número, se volcaron a las calles de la ciudad para marchar en reclamo de sus necesidades y derechos. 
Tal vez no nos toquen las situaciones que se viven en Comodoro Rivadavia y no tengamos los apremios que tienen las/os compañeras/os de aquella región, pero en un acto de estrecha solidaridad deberíamos unirnos a ellos para que tengan iguales o similares condiciones que las que tenemos nosotros y reclamar en forma conjunta al Ministerio de Educación y a la Obra Social (en definitiva, al Gobierno Provincial) para que en su agenda figuren las necesidades de nuestras/os compañeras/os del sur de la provincia y una respuesta inmediata.   

Hacia el IX Congreso Político Educativo de la CEA

Los días 29, 30 y 31 de octubre de 2.013, se realizará en Resistencia, Chaco, el IX Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos-CEA-.
Tal como ocurriera el año pasado en San Salvador de Jujuy, en el VIII Congreso, en éste se presentarán experiencias aúlicas que nos permitan avisorar un Movimiento Pedagógico Latinoamericano que revelen una identidad propia de esta parte del continente y del mundo que nos permitan transformar desde la educación la realidad.

Cuando se trata de "Persuadir"

Según versiones extraoficiales el Ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y el Subsecretario de Coordinación Técnica Operativa y Supervisión, Alejandro Hiayes, el sábado 24 convocaron a las/os Directoras/es de Comodoro Rivadavia, en la misma ciudad, a fin de "persuadirlas/os" sobre la medida de retención de servicio que están desarrollando las/os compañeras/os debido al apercibimiento recibido por los Supervisores de la Región VI, diciéndoles que debían "informar" sobre.quienes están realizando la medida mencionada, a las/os que se les aplicaría el descuento de los días.
En vez de abrir la instancia de diálogo que las/os compañeras/os de la Región Sur están reclamando con propuestas concretas y significativas, parecería que es mejor apelar a esta metodología (rompiendo la línea jerárquica inclusive) para revertir lo que habría sido un intento de establecer el principio de autoridad.    

Nos solidarizamos con los supervisores de la Región VI (Fuente: Diario El Patagónico)

Tras la sancion que labro el Ministerio de Educacion por no acatar directivas


Supervisores denuncian "hostigamiento"

Once supervisores de escuelas de Comodoro Rivadavia recibieron un apercibimiento laboral tras decidir prorrogar la realización de una jornada institucional, que coincidía con el segundo día de paro que realizó la Regional Sur de la ATECh.
El cuerpo de delegados de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), se reunió ayer por la tarde y decidió declararse en asamblea permanente entre mañana y el viernes, días en los que no se dictarán clases en las escuelas de Comodoro Rivadavia.
La medida de fuerza anunciada es extensiva a todos los turnos, niveles y modalidades y básicamente se adoptó luego de conocerse la sanción que la directora general de Educación Primaria, Mónica Harriet, decidió aplicar a todo el equipo de supervisores del nivel primario.
La sanción se aplicó luego de que los supervisores decidieran prorrogar la realización de una jornada institucional, que había sido convocada para el 7 de agosto, porque la misma coincidía con el segundo día de paro que realizó la Regional Sur de la ATECh.
Manuel Cifuentes, supervisor técnico de la Sección Sexta de Nivel Inicial y uno de los once supervisores sancionados, comentó que este apercibimiento laboral lo hizo Silvia Krauss, supervisora técnica general de Educación del Chubut, aunque aclaró que a través de un considerando dentro de la disposición ella expresa que lo hizo por un pedido de la dirección general de Educación Primaria a cargo de Mónica Harriet.
Cifuentes detalló que, “lo que se hizo fue darle la posibilidad a las escuelas que estaban haciendo paro - porque entendíamos que la temática de alfabetización inicial para el día 7 era importante - de poder llevar adelante el paro el día jueves 8 o 9 de este mes o el lunes o martes de la semana siguiente. En realidad lo que se pretendía hacer era que los supervisores salgamos a presionar a las escuelas para que el día 7 los docentes no hagan paro porque obligatoriamente tenían que concurrir a esta jornada de alfabetización”.
“A principios de este año hubo trabas y una designación incorrecta para la Supervisión cuando el cargo me correspondía a mí, por eso en mi caso voy a ver de enmarcar esto dentro de una causa por persecución y hostigamiento porque esta es la segunda sanción que recibo y lo tomo como una medida unilateral”, detalló.

LOS SUPERVISORES NO ACATARON DIRECTIVAS

En este contexto, Silvia Krauss, supervisora técnica general de Educación del Chubut aclaró que no se trata de una suspensión, sino que, “como cualquier empleado público se les aplicó un llamado de atención”. Y aseguró que tal medida obedece que desde el Ministerio se había acordado que las jornadas tenían fecha y se debían cumplir.
Desde el Ministerio de Educación, el secretario técnico Gustavo Filippo a través de Radiocracia aclaró que la sanción no tiene vinculación con la solicitada emitida por los supervisores. No obstante explicó que el hecho de que hayan decidido hacer la jornada días posteriores al 7, conlleva a un “no acatamiento a una directiva específica y explicita”, lo cual implica una sanción.
Se trata de un apercibimiento “que está contemplado en el estatuto docente, cuando se detecta o se comprueba una irregularidad”, dado que desde el Ministerio se había informado la posibilidad de cambiar la fecha de la jornada de Alfabetización, se incurre en una falta al desoír dicha directiva.



Un 0800 para consultas sobre sueldos

El Ministerio de Educación dio a conocer en el día de hoy que dispondrá de un 0800 que estará a disposición de todos los docentes para realizar consultas sobre sus sueldos. El mismo funcionará desde las 8 a las 14 hs. de lunes a viernes.
El número es el siguiente:

0800-333-6338