Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

El Comunicado Oficial ante el cierre de la Paritaria Nacional Docente

Ante los hechos de público conocimiento, el Ministerio de Educación de la Nación informa:


La Paritaria Nacional Docente fue concebida en 2006 como un mecanismo de reconstrucción de un sistema educativo que presentaba una gran fragmentación producida, entre otras cosas, por la transferencia de los servicios educativos a las provincias sin los recursos necesarios, en la década de los 90. En un país con 24 estados subnacionales no es posible fijar un techo salarial, pero sí un mínimo, un piso. Ningún docente de la Argentina puede cobrar por debajo de un salario mínimo acordado entre la Nación y los cinco gremios de representación nacional.
El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45000 escuelas ni de los 960 mil docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario “testigo” (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad. (Esto representa aproximadamente un 8% de los docentes argentinos).
El gobierno nacional participa en esa paritaria considerando tres aspectos: las legítimas demandas de los trabajadores, los propios recursos disponibles y las posibilidades financieras de cada una de las jurisdicciones. No contemplar este último aspecto sería una irresponsabilidad.
Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional.
Es necesario destacar que el Estado Nacional contribuye a conformar esos salarios con una inversión que supera los $ 5200 millones anuales, a través de dos instrumentos: El Fondo Nacional de Incentivo Docente – $255 por cargo-, y el Programa de Compensación Salarial que alcanza a 10 provincias argentinas.
Junto con ello, el Estado Nacional construye miles de escuelas, distribuye millones de libros y netbooks, laboratorios, acciones de capacitación docente, conectividad para escuelas rurales, equipamiento para escuelas técnicas, ludotecas, coros y orquestas, radios escolares, becas, materiales didácticos y otros recursos que llegan a cada todas y una de las escuelas de la patria.
Sí es responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional el pago de los salarios de los 118.000 docentes y de los 48.000 trabajadores denominados “no docentes” que se desempeñan en las 48 universidades nacionales, inversión que en 2012 fue cercana a los $ 19.000 millones.
Desde 2003 a la fecha, el salario docente en Argentina se incrementó en un 665%, llegando nuestro país a una inversión en Educación equivalente al 6,47 % del PBI.
El gobierno nacional tiene un profundo respeto por la tarea que realizan nuestras educadoras y educadores en todas las escuelas de la Argentina enseñando y dando ejemplo a más de 12 millones de alumnos y alumnas. Ese respeto nos compromete a profundizar los esfuerzos que corresponden a nuestra responsabilidad.

Ante este Comunicado del Ministerio de Educación de la Nación Argentina desde el SI.TRA.ED consideramos que:
- Si bien el Estado Nacional no tiene gestión directa de las Escuelas del país, existe la LEN Nº 26.206 por la que se obliga ser garante de la Educación Pública en todo el territorio del país, por tanto no se puede desentender de la asistencia a la misma de cualquier manera que sea. 
- Que existe la ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 por la cual se obliga a sí mismo el Estado Nacional a asistir a las provincias que no puedan cumplir con sus obligaciones en cuanto al financiamiento de la educación para todas/os.
- Que vistos los esfuerzos realizados por el Estado Nacional, aún es posible que éste haga más y multiplique los fondos para que el "compromiso en profundizar los esfuerzos" sea una realidad concreta y no sólo parte de un simple discurso.   

Zaffaroni de olvidó de su pasado docente y se puso en funcionario.


De los representantes sindicales ¡NI HABLEMOS!

SI.TRA.ED adhiere al Paro convocado por la CEA

Ya que los reclamos son similares y estamos convencidos de que el 22 y pico % ofrecido por el Gobierno Provincial es insuficiente, adherimos al paro con las mismas consignas. Toda/o aquella/aquel compañera/o que quiera adherir al paro tiene la cobertura de la entidad sindical nacional.

 
LUNES 25 DE FEBRERO
PARO NACIONAL DOCENTE
La Confederación de Educadores Argentinos -CEA- convoca a PARO de 24 hs para el día lunes 25 de febrero de 2013. La medida de fuerza se realizará en forma conjunta con los sindicatos docentes nacionales (CEA-SADOP-AMET-UDA) nucleados en la CGT, liderada por el Cro. Antonio Caló; en rechazo al cierre unilateral de la paritaria por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
La CEA decidió adoptar la medida de fuerza en el Congreso Extraordinario que se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires este jueves 21 de febrero. Además los Delegados Congresales de todo el país, ratificaron la voluntad de diálogo y reclamaron que se cumpla la Ley de Educación en todo el territorio nacional y que las distintas jurisdicciones llamen a paritarias.
Por otro lado el Secretario General de la CEA, Fabián Felman en conferencia de prensa denunció que provincias como Santiago del Estero no convoca a paritarias y paga el salario básico más bajo de la Argentina incumpliendo el acuerdo paritario federal del año 2011. Asimismo aseguró que el gobernador de Formosa sigue sumando sumas en negro en los sueldos de los docentes, que hay jurisdicciones como Tucumán, Salta que llaman sólo a algunos sindicatos a negociar, en un claro acto de discriminación y que jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires aún no definen un aumento para los docentes cuando están en condiciones de hacerlo.
Los cuatro Sindicatos nacionales reclaman una urgente convocatoria para que se reabran las negociaciones a fin de seguir discutiendo salarios y condiciones laborales del sector.
EXIGIMOS CONVOCATORIA PARA LA DISCUSIÓN EN EL ÁMBITO DE LA PARITARIA NACIONAL y PARITARIAS JURISDICCIONALES ATENDIENDO LOS JUSTOS RECLAMOS DE LA DOCENCIA ARGENTINA.
NADA NI NADIE DEBE DISTRAERNOS DE LUCHAR POR NUESTROS JUSTOS DERECHOS.
Buenos Aires, 21 de febrero de 2013.-
Rodolfo Alvarez
Secretario de Prensa y Difusión



Mañana, el reencuentro.

Tengamos presente esto...