Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Cómo será el nuevo Impuesto a las Ganancias

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer un incremento del 20 por ciento en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias para los contribuyentes de la cuarta categoría (ingresos del trabajo personal, que corresponde a los trabajadores asalariados).
Con este aumento, los trabajadores solteros con un sueldo bruto de 8.360 pesos no estarán alcanzados por el impuesto (antes era de $6.960), mientras que en el caso de los casados con dos hijos el límite será de $11.563 (antes $9.635). La propia mandataria ejemplificó con los casos de un trabajador soltero que gana 8.400 pesos y uno casado con dos hijos que percibe 11.600. En ambos casos, con el nuevo piso, pagarán tres pesos por mes de Ganancias. Cristina bromeó con que ese monto no alcanza para pagar el aumento del pasaje de subte que pretende el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Tomando en cuenta el salario neto, deberán tributar este año los solteros que ganan desde $6.938,70 pesos netos por mes, mientras que los casados con dos hijos sufrirán descuentos si su ingreso neto mensual promedio supera los $9.597,60.
En el caso de los casados con un hijo, el mínimo no imponible neto rondará los $8.900, mientras que para los casados sin hijos el límite será de alrededor de $8.266.
El salario neto es lo que el trabajador realmente percibe, es decir, el dinero correspondiente a su sueldo que ingresa en su cuenta una vez se le han aplicado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. Mientras, el salario bruto o líquido es el total antes de que se produzcan estas retenciones y cotizaciones.
La suba del MNI no solamente beneficia a los trabajadores que se encuentran por debajo del umbral, que seguirán estando exentos de pagar Ganancias, sino también a los que actualmente pagan y lo seguirán haciendo, ya que se reduce su monto imponible (ver cuadro).

Infografía: Fernando Lanfranco

Fuente: Infonews

No menos del 35 % de aumento salarial, sí más.

Sabemos que muchos dirán que es una locura, que es impensable, que el empleador especulará con la doble función que tienen un alto porcentaje de los docentes, pero todos estos comentarios y especulaciones se caerían si tomáramos seriamente los costos de la canasta básica familiar, escolar y demás y nos pusiéramos a pensar en los impuestazos, aumentos de servicios y tantas otras cosas que atacan el bolsillo de las/os trabajadoras/es.
Es cierto que se habla de hasta un 25 % de aumento para los salarios como tope para mantener y ajustarse a la pauta nacional, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte y producto de consentimientos sindicales espúreos y a medida de sindicalistas y empleador, el salario de las/os docentes del Chubut ha retrocedido en su posicionamiento a nivel nacional y ha sido superado, ampliamente, en la misma escala.
Se han querido adornar los ingresos con adicionales que no hacen más que aumentar los ítems del recibo de haberes, pero que no cuentan en instancias de aportes a la obra social y a la jubilación.  
Por estos fundamentos y otros, que seguramente en una más detenida evaluación se podrían agregar, consideramos que nuestro sector, consciente de su real valor en el tramado de la sociedad debería estar planteando un RECLAMO DE AUMENTO SALARIAL del 35 %, no menos, sí más.
Por supuesto, muchas/os pensarán también  y se quejarán de los descuentos del Impuesto a las Ganancias, pero pensemos que, aunque sea importante, nunca alcanzará a eliminar la totalidad de lo aumentado y, además, cuenta para nuestra jubilación en el futuro el monto de los aportes que realicemos en la actualidad. 
Como siempre, dependerá de nosotros de las/os trabajadoras/es, de cuánto estemos dispuestos a traccionar y a plantarnos firmemente ante el empleador para reclamar por un Salario Básico que, aunque seguirá siendo insuficiente, recuperará dignidad.