Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades b谩sicas y la adecuaci贸n del Material Did谩ctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, a帽os de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educaci贸n no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUI脡N ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designaci贸n del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Direcci贸n Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Ota贸la

En el primer aniversario del fallecimiento de N茅stor Kirchner

Queremos recordar al estadista que fue N茅stor Kirchner, sobre todo a trav茅s de aquellas leyes sancionadas durante su mandato que contribuyeron a la educaci贸n de todo el pa铆s y que afectan a la sociedad y a ciudadanos argentinos y de distintos pa铆ses hermanos que habitan en nuestro suelo para una mayor inclusi贸n social e igualdad de derechos:

Ley de Educaci贸n T茅cnica Profesional N潞 26.058

Ley de Financiamiento Educativo N潞 26.075

Ley de Educaci贸n Nacional N潞 26.206.

Sin duda, a煤n falta mucho por hacer y siempre habr谩 por hacer en la educaci贸n, pero estas leyes han sido rectoras para comenzar a construir el cambio social que entre todos los argentinos debemos construir.

La pretendida Conducci贸n Provincial del SI.TRA.ED, a trav茅s de los apoderados de la Lista Azul, reconoce su ilegitimidad.


Comunicado de prensa
Atento a la Resoluci贸n de la C谩mara Nacional de Apelaciones del Trabajo de fecha 13 de octubre de 2011 la cual desestim贸 nuestra presentaci贸n judicial, los representantes de la Lista 1 AZUL hacemos saber:
Nuestra firme decisi贸n de continuar la v铆a judicial jer谩rquica en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACI脫N, con la 煤nica finalidad de agotar todas las instancias judiciales que nos asisten en procura de ratificar el triunfo obtenido en las elecciones generales del pasado 14 de septiembre de 2010 dej谩ndose sin efecto el err谩tico y desafortunado decisorio de pretender un llamado a elecci贸n complementaria.
Apoderados de la Lista 1 AZUL: Gerardo Carranza – Cristina Alcal谩 – Laura Vilar - Lucas Escudero


Nuevamente, la C谩mara Nacional de Apelaciones del Trabajo fall贸 en contra del Recurso Extraordinario presentado por Carranza y C铆a. quienes publicaron en el sitio oficial el Comunicado de Prensa que encabeza la presente.

Los pretendidos dirigentes de la Conducci贸n Provincial intentan encontrar la raz贸n de estar ocupando cargos que no les corresponden en la justicia en vez de someterse a la voluntad de los afiliados en Elecciones Complementarias como, reiteradamente, les ha se帽alado la Direcci贸n Nacional de Asociaciones Sindicales del MTEySS de la Naci贸n a trav茅s de la Dra. Elena Ota贸la, el mismo Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, y la C谩mara Nacional de Apelaciones del Trabajo en dos oportunidades con las Sentencias del 30 de junio y del 13 de octubre de 2.011, respectivamente.

El triunfo que se adjudican volteando urnas (o declar谩ndolas nulas) con la asistencia de una junta electoral obsecuente y desconociendo el mandato y decisi贸n de los afiliados no constituye otra cosa que una "vulneraci贸n de los derechos de los afiliados que tienen el derecho de elegir raz贸n primordial del sistema democr谩tico y reaseguro de legitimidad de los elegidos" como expresara la Dra. Ota贸la en la Disposici贸n que ordenara hacia noviembre de 2.010 las Elecciones Complementarias.

Por si fuera poco, utilizar铆an las cuotas sindicales de los afiliados para seguir sosteni茅ndose en este fracasado derrotero.

Los 190 d铆as




Durante la XXXVIII Asamblea del Consejo Federal Educativo, realizado el d铆a 13 de octubre en el Palacio Pizzurno, con la presencia de los Ministros de Educaci贸n de las 24 jurisdicciones del pa铆s se tom贸 la decisi贸n de elevar la cantidad de d铆as de clases de 180 a 190.

Para Sileoni, “establecer un piso de 190 d铆as de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de pol铆ticas destinadas a seguir mejorando el aprendizaje: m谩s d铆as, m谩s horas de clase, la distribuci贸n de netbooks y libros, la construcci贸n de escuelas, la mejora de salarios”. La medida establece que para 2016 se alcance un calendario de 200 d铆as lectivos a trav茅s de incrementos progresivos desde 2013.

Para el ministro de Educaci贸n nacional “hay que dar pelea contra la idea de una crisis perpetua de la educaci贸n argentina, que est谩 mejorando”. Sileoni destac贸 que “se lleg贸 al 6,4 por ciento del PBI destinado al sector en diciembre 煤ltimo” y sostuvo que desde 2003 “se aument贸 en un 13 por ciento la matr铆cula de las escuelas t茅cnicas y un 40 por ciento las de las carreras docentes”.

Desde la Federaci贸n de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Uni贸n Docentes Argentinos (UDA), expresaron cr铆ticas a la medida ya que la “cantidad de d铆as de ense帽anza no implica calidad educativa”. Mirta Petrocini, de la FEB, expres贸 su apoyo a la ampliaci贸n de clases “que tiene que ver con mejorar la educaci贸n”, pero pidi贸 “mejores condiciones edilicias, materiales, salariales, de capacitaci贸n y de una pol铆tica para evitar que los maestros sean agredidos”.
“Pensar en esos t茅rminos es caer en pensamientos sencillos –advirti贸 Sileoni–. Hay una serie de medidas que pensamos que van a mejorar la calidad educativa, aunque ninguna variante por s铆 sola es suficiente. La calidad educativa se mejora con acciones adentro de la escuela, con la distribuci贸n de libros y netbooks, mejorando los salarios docentes, construyendo escuelas y, tambi茅n, creando 5 millones de puestos de trabajo, como se hizo. En ese marco, sin dudas, sumar d铆as de clases va en esa direcci贸n.”

Los ministros de Educaci贸n aprobaron, adem谩s, los marcos de referencia de una orientaci贸n secundaria en Turismo. “Estaban presentes el ministro de Turismo (Enrique Meyer) y funcionarios de la C谩mara Hotelera y todos elogiaron la medida del comienzo adelantado de clases”, cont贸 Sileoni. En los 煤ltimos a帽os, “el sector fue favorecido con medidas como la previsibilidad y el aumento de feriados”.
“Adem谩s, creo que ampliando a 190 d铆as el ciclo lectivo hay un sano equilibrio entre los d铆as escolares y los de descanso, que suman 174”, ironiz贸 el ministro de Educaci贸n. Desde febrero del a帽o que viene, los estudiantes lo podr谩n comprobar. (Fuente: Diario P谩gina 12).
De esta manera, el Ciclo Lectivo 2.012 comenzar谩 el 27 de febrero.

Ante este anuncio debe generarse el debate acerca de la compatibilidad del anuncio Ministerial con el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para la tarea docente en el Chubut, que de ninguna manera podr谩 ir a la renuncia o p茅rdida de derechos de los trabajadores, sino que tendr谩 que estar orientado a conseguir mejores condiciones laborales y salariales.

El Ministerio de Educaci贸n present贸 el resumen de su gesti贸n




El aumento del Presupuesto en un 660% desde 2.003 al 2.011 en educaci贸n nos permite mirar "el vaso medio lleno", como com煤nmente se dice.

¿Por qu茅 lo del "vaso medio lleno"? Porque sin duda alguna tenemos varias consideraciones para realizar.

Por ejemplo: Que 8 a帽os abarcan dos gestiones y la cifra resulta generosa al no ser fragmentada entre una y otra gesti贸n. Que el Chubut del 2.011 no es el mismo del 2.003 en varios aspectos: el poblacional es uno. Que la intervenci贸n de la Naci贸n en materia de Obra P煤blica fue importante (se se帽ala una Escuela como parte de la gesti贸n das Neves cuando en realidad se hizo con fondos de Naci贸n). Que, comparativamente, respecto de otras gestiones puede decirse que se avanz贸 mucho, pero "la comparaci贸n siempre es odiosa". Que, en definitiva, la educaci贸n seg煤n el Art. 119潞 de la Constituci贸n Provincial cuenta con un "25% garantizado de los Recursos Fiscales" y "un fondo de edificaci贸n escolar constituido por el 5% del presupuesto educativo y los otros recursos que determina la ley". Adem谩s, lo expresado por la Ley VIII N潞 91/10, Art. 10潞 (Ley de Educaci贸n Provincial). Y que la Constituci贸n Provincial y la Ley hay que cumplirlas. Que si bien el norte es la inclusi贸n, a煤n quedan muchos por incluir. Que en materia de negociaci贸n con los sindicatos del sector no todo fue por negociaci贸n paritaria y en m谩s de una oportunidad, en materia salarial, se bas贸 en decisiones unilaterales del poder ejecutivo del gobierno. Que en materia de Concursos no se ajust贸 a la Ley y a la necesidad (Concursos de Ascenso Jer谩rquico y de Secundaria). Que nuestra Ministro se retir贸 como representante del Consejo Federal de Educaci贸n por no estar de acuerdo con la Paritaria Nacional. Que no hubo Concursos para el Personal Administrativo y Operativo del ME. En definitiva, poco realizado y mucho por hacer en este sentido.

Que quedan pendientes unas cuantas tareas por discutir y resolver, como era de esperar y propio de las limitaciones temporales. Que la participaci贸n del Estado Provincial en capacitaci贸n ha sido m谩s que exigua y hubo poco aprovechamiento en cuanto a las ofertas disponibles desde el Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n. Que los avances en la implementaci贸n de la Ley de Educaci贸n Nacional y la anteriormente referida Ley de Educaci贸n Provincial han sido lentos y requieren de mayor decisi贸n pol铆tica y que se asuma pol铆ticamente la Educaci贸n como una definitiva cuesti贸n de Estado.

Que, definitivamente, el vaso estar谩 m谩s lleno, en tanto y en cuanto "Entre Todas/os" sigamos asumiendo el desaf铆o cotidiano de la educaci贸n, sin obsecuencias.

12 de octubre:"D铆a del respeto a la diversidad cultural"




Con un nuevo sentido se conmemora este 12 de octubre, sac谩ndole el contenido racista y europeizante y euroc茅ntrico que durante casi un siglo tuvo, denomin谩ndolo "D铆a de la Raza".


A partir de este a帽o conmemoramos el "D铆a del respeto a la diversidad cultural". Este hecho obedece al reordenamiento de los feriados nacionales realizado en noviembre del a帽o pasado por la presidente Cristina Fern谩ndez y en el caso del 12 de octubre, los resolutivos subrayaron que la modificaci贸n en la denominaci贸n dota a esa fecha de "un significado acorde al valor que asigna nuestra Constituci贸n Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad 茅tnica y cultural de todos los pueblos".


El Art. 75潞 de la CN reconoce entre otros derechos, la preexistencia 茅tnica y cultural de los pueblos ind铆genas, la personer铆a jur铆dica de sus comunidades y la posesi贸n y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.


La agencia T茅lam recuerda que la denominaci贸n D铆a de la Raza fue establecida en 1916 por el presidente Hip贸lito Yrigoyen como una reivindicaci贸n a la labor espa帽ola en Am茅rica y buscando la reafirmaci贸n de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos.


En 1913, la nostalgiosa Espa帽a de su pasado imperial del que un siglo antes se hab铆a comenzado a liberar Latinoam茅rica, le hab铆a impuesto esta denominaci贸n.


La Ley de Educaci贸n Nacional tambi茅n consagra esta diversidad cultural y el respeto a los pueblos originarios que esperamos se vaya materializando y acentuando nuestro respeto en forma cotidiana a la diversidad cultural y a la diversidad de pueblos que convivimos en la Naci贸n Argentina.

D铆a Internacional de las/os docentes: 5 de octubre

La UNESCO declar贸 el 5 de octubre como D铆a Mundial de las/os Docentes en 1.994. Este d铆a representa la muestra de reconocimiento por la contribuci贸n vital que las/os docentes hacen a la educaci贸n y al desarrollo.

En esta edici贸n la atenci贸n se centrar谩 en la Igualdad de G茅nero donde muchos sindicatos de la ense帽anza de todo el mundo est谩n organizando acciones que reclamen condiciones laborales equitativas y mejoras, as铆 como sistemas que formen tanto a ni帽as como a ni帽os.

Este a帽o encuentra a las/os docentes de Am茅rica Latina protagonizando una lucha por la educaci贸n p煤blica y de calidad. Lo que sucede en Chile no es un hecho aislado; Honduras, Rep煤blica Dominicana, Colombia, Guatemala, Ecuador al igual que todos los pa铆ses de la regi贸n, se enfrentan a fuertes intereses privatizadores que pretenden debilitar la funci贸n p煤blica en la educaci贸n. En esa lucha, los sindicatos tienen un papel central y las/os docentes, en nuestro d铆a el 5 de octubre, lo reivindicamos.
La Internacional de la Educaci贸n para Am茅rica Latina est谩 comprometida en recuperar la educaci贸n p煤blica como un espacio para el pensamiento cr铆tico, la construcci贸n de identidad individual y colectiva, para el aprendizaje desde y para la transformaci贸n.

Este 5 de octubre d铆a de las/os docentes, nos encuentra en Am茅rica Latina en un fuerte combate entre dos modelos educativos, lo que significa un combate por un modelo de sociedad, un modelo de desarrollo.

La educaci贸n no puede estar ajena a Un modelo educativo, ya que se combate con otro modelo educativo, por eso la lucha en cada uno de los pa铆ses de la regi贸n son parte de la misma estrategia. S贸lo un sindicato fuerte puede defender la educaci贸n p煤blica y plantear otro modelo.

Este 5 de octubre celebremos el d铆a de las/os docentes sabiendo que la lucha que llevan adelante nuestras/os compa帽eras/os latinoamericanas/os es nuestra propia lucha.