Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

1° DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta.
El "ganarse el sustento" otorga a la vez al individuo, Derechos y Obligaciones.
En la segunda mitad del Siglo XIX, con el rápido avance industrial, creció mucho la masa trabajadora de hombres y mujeres. El gran desarrollo del proletariado originó que se produjera el abuso de los capitales en detrimento de los salarios obreros, lo que produjo enfrentamientos, agitaciones y luchas entre ambos sectores.
Los trabajadores lograron agruparse en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor.
En dicho Congreso se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligara al sector patronal estadounidense a respetar la jornada de ocho horas, y si no, se iría a la huelga, con mítines y concentraciones obreras.
Gracias a la incansable lucha del trabajador mecánico Ira Steward, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson había promulgado la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias.
Pero esta Ley no se cumplió, por lo que las organizaciones laborales y sindicales de USA comenzaron a luchar por su cumplimiento.
El 1º de mayo de 1886, los obreros unidos exclamaban: "A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más". Con la negativa de la patronal, los obreros, (350.000 trabajadores), organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas.
El resultado fue exitoso para la masa obrera en todos lados, menos en Chicago.
El Chicago Tribune, según detallan las crónicas, publicó: «El plomo es la mejor alimentación de los huelguistas», y pedía para éstos prisión y trabajos forzados como «la única solución posible a la cuestión social».
Los enfrentamientos de los trabajadores de la fábrica McCormik llevaban más de dos meses de agitaciones, con los patrones y rompehuelgas contratados para tales efectos.
El 1º de mayo de 1886 el choque fue violento. Al día siguiente intervino la policía para dispersar a más de 50.000 manifestantes. El 4 de mayo se congregaron los obreros frente a la McCormik.
Fue rechazada la manifestación y hubo 6 muertos y numerosos heridos.
Se realizó un mitin en la Plaza Haymarket, donde los más destacados dirigentes sindicales harían uso de la palabra. En pleno acto, la policía recibió órdenes de dispersar a los asistentes. Una bomba estalló cerca de las fuerzas policiales, con un saldo de seis policías muertos, lo que provocó una reacción mayor de las fuerzas policiales que atacaron despiadadamente con un resultado de 38 muertos y 115 heridos.
Condenados algunos dirigentes a muerte el 20 de agosto, fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1886. (1)
Después de realizarse el Congreso Internacional de Trabajadores en julio de 1889 en París, fijaron el día 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales.
Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.
Así nació la Oficina Internacional del Trabajo, que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.
(1) El 9 de octubre de 1886, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que siete de los acusados fueran condenados a muerte en la horca. Ellos eran: Albert Parson, August Spies, Samuel Fielden, Michael Schawab, Adolph Fisher, Louis Lingg y George Engel.
Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Más adelante, a dos de los condenados a la horca, Fielden y Schawab, le conmutaron esta pena por prisión perpetua.
El 11 de noviembre de 1887 fue la fecha de la ejecución de los mártires de Chicago.
“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.” Últimas palabras de Spies.
Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)
Hoy, después de 124 años de aquellos hechos, los trabajadores seguimos reclamando y marchando por una distribución más equitativa de la riqueza contra la distribución de la pobreza, la estatización de las deudas privadas y la carga a la sociedad de las responsabilidades del Estado.

Hace un año...



Luego de permanecer en el Ministerio de Educación, después de la reunión mantenida en horas de la mañana con la Ministra de Educación, Sra. Prof. Mirtha Haydeé Romero, solicitando día y hora de Mesa de Negociación Paritaria o Salarial, pasada la medianoche del 28 de abril, alrededor de la 1:15 hs. de la madrugada del 29, la Policía del Chubut junto con la Infantería nos desalojaron por la fuerza del interior del Ministerio.
Reclamábamos discutir nuestras condiciones salariales debido a la pérdida de nuestro poder adquisitivo. Como única respuesta, recibimos represión y luego insultos al mediodía del 29 de abril.
Siempre sostuvimos que el camino era el diálogo. Hoy lo reafirmamos.
Pasado el tiempo, retomamos ese camino, creciendo en la construcción del diálogo, aportes y sugerencias para soluciones a necesidades de los trabajadores de la educación.

Hasta los límites del Chubut



Con el propósito de llevar SI.TRA.ED a toda la provincia del Chubut, dirigentes de la Conducción Provincial estuvieron el día viernes 23 de abril en la localidad de Aldea Beleiro, en el mismo límite con la República de Chile. Desde Sarmiento, después de 4 hs de viaje, previo paso por Río Mayo, llegamos a la Escuela Nº 71 donde nos entrevistamos con una docente y mantuvimos contacto con la Directora y otros docentes.
La Escuela Nº 71, a la vera de la Ruta Nº 74, es de 2da. Categoría y está apadrinada por el Destacamento Comodoro Rivadavia de la Policía Federal y tiene Nivel Inicial, 1er. Ciclo integrado, 2do. Ciclo integrado y 3er. Ciclo.
Como telón de fondo de la pequeña localidad sirven las cumbres nevadas de la cordillera,
mientras el Río Mayo y sus afluentes discurren por los cañadones y hondonadas que la rodean.
Allí estuvimos y recogimos las vivencias, esperanzas y soledad de otros trabajadores de la educación que se esfuerzan diariamente por sostener, nada más ni nada menos, que la educación en estos parajes alejados, donde se instala cada día un nuevo desafío en el patio, en las aulas y en la convivencia cotidiana entre los integrantes de la comunidad educativa.
Ya son parte de nuestra recorrida, de nuestro compromiso, de nuestro sindicato que crece en todos los lugares del Chubut.

CURSO: Capacitación Técnica Administrativa...

Vuelve el Voley ...!!!




Este miércoles 28/04 en el Gimnasio de la Esc. Nº 789 y desde las 19:00 hs. comienza un nuevo Torneo de Voley destinado a "todos" los Trabajadores de la Educación ... Los equipos ya se están inscribiendo y se espera una gran concurrencia para este segundo torneo en Puerto Madryn.


El Torneo se realizará también en otras localidades como: Trelew, Esquel, Lago puelo y Sarmiento en fechas a convenir.


Un día 23 de abril...hace 8 años


Quizás algunos guarden en la memoria aquellas jornadas que comenzaron el 23 de abril por la mañana y finalizaron muy avanzada la noche del 24 y casi comienzo del día 25 de abril de 2.002.
Nos habíamos propuesto conseguir el descongelamiento de la antigüedad que había permanecido de esa manera durante diez años y, a pesar del frío, la lluvia y las horas que pasaban sin respuestas concretas, la presencia de los trabajadores de la educación como una sola persona fuera de la Legislatura, mientras otro grupo encabezaba dentro las negociaciones, llegó a buen término y se puso fin a años de aplicación de la Ley de Emergencia económica, educativa y previsional en forma parcial, que luego se derogaría en su totalidad.
Representa este hecho un ícono en los reclamos docentes en la provincia del Chubut, entre otros de mayor movilización y dureza. Se quebraron diez años de apatía, de aceptación silenciosa y de confiscación por parte del Estado Provincial de la Antigüedad en los haberes de los trabajadores de la educación.

Día de la Tierra


El Día de la Tierra se celebra en muchos países el 22 de abril. La elección de la fecha por parte de la ONU, data de la movilización de activistas ambientales en 1970, encabezada por el senador estadounidense Gaylor Nelson, frente al problema de la contaminación, el cuidado de la diversidad y la protección del planeta.
Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. CARTA DE LA TIERRA
"Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciado de sus riquezas." Inodoro Pereyra Fontanarrosa.

Presentación de Aportes al Anteproyecto de LEP al Diputado Urbano (ARI)



En horas de la mañana del día lunes 19 de abril se presentaron al Diputado por el ARI, Dr. Fernando Urbano, por invitación del mismo, los Aportes y posición de la CDP respecto del Anteproyecto de Ley de Educación Provincial.
En una dinámica charla e intercambio de visiones sobre la LEP, el SI.TRA.ED planteó su percepción, análisis, correcciones y críticas al anteproyecto que quedó plasmado en la entrega de un documento al Diputado quien fue acompañado por sus secretarios y colaboradores, acordando un nuevo encuentro dada la extensión del documento y la profundidad del tema.
Por otro lado, en el día de hoy, 21 de abril, se hicieron llegar copias por Mesa de Entradas de la Legislatura a los presidentes de cada Bloque de los partidos políticos que integran la Honorable Legislatura del Chubut, Partido Justicialista, PRO.VE.CH, U.C.R y P.A.CH, quedando a disposición de los mismos para aclaraciones y consultas acerca de lo planteado en el documento.

La Comisión Directiva Provincial del SI.TRA.ED entregó aportes al Anteproyecto de Ley de Educación Provincial

El día viernes 16 de abril, la CDP del SI.TRA.ED hizo llegar a la Ministra de Educación Mirtha Haydeé Romero los aportes surgidos de las reuniones llevadas adelante por la Conducción Provincial con docentes de los distintos niveles y aportes voluntarios de profesores de Pto. Madryn, Lago Puelo, Comodoro Rivadia y otros provenientes de las visitas a las Escuelas y Colegios del interior provincial.
El mismo también fue dirigido a la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Profesora Griselda García Alonso.
Nuestra entidad gremial participa de este relevamiento que se está llevando adelante con respecto al Anteproyecto de Ley de Educación Provincial con una mirada crítica hacia el mismo, estableciendo que, aun cuando han mejorado las situaciones edilicias, becas, posibilidades de acceso al conocimiento y otros hechos más, aún queda camino por recorrer y una discusión política seria acerca de temas como los alcances de la Inclusión Social y un Programa de Desarrollo Integral de Educación para alcanzar la excelencia.

Jornada de debate y discusión del Anteproyecto de Ley de Educación Provincial


En el día de ayer, 13 de abril, en una jornada de seis horas, se dispuso el debate del Anteproyecto de Ley de Educación Provincial. A pedido de docentes de Adultos, estuvimos presentes en la Escuela Nº 110 compartiendo nuestra visión acerca del mismo y abiertos a los aportes surgidos de la discusión con las compañeras y compañeros.
Tenemos conocimiento de innumerables interrogantes sobre la implementaciòn y aplicación. La pregunta más redundante fue "¿Cómo se va a hacer para... (Garantizar, Asegurar, Promover, Propiciar, etc.)? Rescatamos la discusión, el debate y el compromiso de todas/os las compañeras y compañeros.
Quedó la sensación, en la gran mayoría de quienes se sentaron a discutir seriamente, de la falta de tiempo para profundizar las propuestas y abrir aún más el ámbito de discusión.
Surgió, también, una solicitud reiterada hacia las autoridades del Ministerio: "Escuchen y tengan en cuenta nuestros aportes".

Curso Educación Tecnológica y su Didáctica I

Comenzó, como estaba previsto, el sábado 10 de abril el curso Educación Tecnológica y su Didáctica I, organizado por SI.TRA.ED y auspiciado por el Ministerio de Educación, a cargo del Prof. Pedro Flores. Más de sesenta docentes afiliados y no afiliados participaron del primer encuentro en las instalaciones de la Escuela Nº 110. El mismo tiene un duración de cinco encuentros con un total de 60 hs. reloj y un puntaje de 0,25.
A través de este curso, los docentes podrán apropiarse de los conceptos teóricos y las herramientas propias de la tecnología como ciencia, para luego aplicarla en sus aulas.

Planes "Seguro de Capacitación y Empleo" y "Jefes y Jefas de Hogar" a Planta Transitoria del Ministerio de Educación

Mediante el Decreto Nº 368 del día 7 de marzo de 2010, se incorpora a partir del 1º de marzo de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2010 a personal de los planes nacionales a Planta Transitoria, según Ley I - Nº 341, Modificatoria y Decreto Reglamentario. En Convenio Nº 45/09 entre el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el marco del Plan Integral para la Promoción de empleo "Más y Mejor Trabajo", Programa de Inserción Laboral, se acordó el ingreso de personal de dichos planes a Planta Transitoria.
Los empleados de "Servicios Generales" percibirán la suma de $ 1.542,19.-, mientras que los Empleados Administrativos $1.598,37,-, como salario total.
Se concreta, así, una medida esperada largamente.

"La Presidenta prometió entregar una computadora por alumno"



Un ambicioso programa educativo fue lanzado ayer por la presidenta Cristina Kirchner: a cada alumno que curse el secundario en un colegio público de la Argentina le será entregado una computadora portátil (netbook). El plan que el Gobierno anunció ayer por tercera vez en pocos meses prevé distribuir 250.000 aparatos durante este año y otras 2.750.00 hasta 2.012.
Las primeras máquinas empezarán a ser repartidas en la tercera semana de este mes entre alumnos de escuelas técnicas de 11 jurisdicciones entre las que se encuentran la provincia de Buenos Aires pero no la ciudad.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, informó a Clarín que las 250.000 netbooks que se entregarán este año en escuelas técnicas costaron 320 millones de pesos. La inversión para la compra del resto de las computadoras -la licitación se abriría dentro de cuatro meses- también sería alta: unos 743 millones de dólares. El programa -Conectar Igualdad.com.ar- está financiado por la ANSES.
La iniciativa fue anunciada ayer en el Teatro Nacional Cervantes. Durante su discurso, la Presidenta aventuró que en la historia se la recordará "como una persona que cuando estuvo en un lugar tan importante, luchó denodadamente por la igualdad de oportunidades y la redistribución del ingreso". Y remarcó: "No fue casual que se eligiera la palabra igualdad para llamar al programa. La igualdad es la palabra distintiva que siempre han perseguido los argentinos comprometidos con el desarrollo desde 1810." También dijo que se sentía como "la Sarmiento del Bicentenario" por las medidas "revolucionarias" en educación.
En la primera etapa del plan, este año, las máquinas serán distribuidas exlusivamente entre alumnos que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto año en las 1.200 escuelas técnicas que hay en todo el país. ¿Por qué se eligió primero a estos chicos?, preguntó Clarín a Sileoni, "Apostamos a la renovación de la secundaria, pero en especial de las técnicas. Además, estos alumnos ya tienen una predisposición a la tecnología."
Las netbooks que se distribuirán en las técnicas son marca Exo y tienen un procesador Intel de 1,66 GHz, memoria RAM de 1 GB, rígido de 160 GB, videocámara y pantalla LCD. Miden 26 por 20 por 3,5 centímetros y costaron 273,14 dólares (incluye el soporte técnico y repuestos por tres años).
"En 2012 cada alumno secundario tendrá una computadora en comodato. Y cuando se reciba se quedará con la máquina: será un reconocimiento para los que terminan el secundario", sostuvo Sileoni. Las computadoras estarán a cargo de cada chico y podrán llevarlas a sus casas. Se busca que el equipo también tenga un impacto positivo en sus hogares, y vendrán con un sistema de seguridad que los inutilizará en caso de hurto.
El Ministerio de Educación ya comenzó a capacitar docentes en el uso de las netbooks. Según explicaron algunos equipos también serán distribuidos en institutos de formación para que los futuros profesores se vayan familiarizando.
A lo largo de este año lectivo se repartirán otras 30.000 netbooks entre docentes de los colegios industriales. Las máquinas de los profesores tendrán un programa especial que les permitirá "pispear" que hace cada alumno con la computadora durante su clase. En cada industrial, por otro lado, se instalará un servidor (una computadora central que coordina toda la red de computadoras).
En el Gobierno adelantaron que no se piensa extender este programa a los alumnos de primaria.
(Fuente: Clarín)
Más allá de la demora en la entrega de las Netbooks y de los comentarios que puedan surgir a partir de las palabras de la Presidenta, creemos que la iniciativa es un avance importante para la educación de los estudiantes.

"La memoria no se puede blanquear"



A tres años del homicidio del compañero docente Carlos Fuentealba y a pocos meses de haber sido blanqueado el mural "Con la tiza en el puño", que lo recordaba en la ciudad de San Martín de los Andes, hoy repintado por Chelo Candia, nos solidarizamos con los compañeros docentes del Neuquén, haciéndonos eco de su consigna para esta fecha:"La memoria no se puede blanquear" y reclamamos justicia y castigo para los autores intelectuales del hecho.
Jamás olvidaremos el artero ataque y el criminal ejecutor que dejaron sin vida al compañero Fuentealba, que encarna la lucha por los derechos de todos los trabajadores de la educación.