Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Convocatoria al SI.TRA.ED

Mediante comunicación telefónica el Subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Contador Gustavo Castán, convocó al Secretario General del SI.TRA.ED, Eduardo Heidel, a una reunión preliminar para el día de hoy, 25 de febrero de 2010, a las paritarias que se realizarían a mediados de la semana próxima para analizar el pedido de recomposición salarial y otros temas de interés para el gremio docente. Ante la imposibilidad de concurrir a la misma, por encontrarse en la zona del interior provincial el representante de la entidad gremial, el Subsecretario Castán delineó algunos aspectos de la futura reunión.
Sin precisar montos y porcentajes, manifestó la disposición del Gobierno Provincial de proporcionar un aumento a los salarios docentes. A este respecto sostenemos la necesidad de aplicar a los salarios el piso salarial establecido por la Negociación Paritaria Docente en cuanto a porcentajes como comienzo de las discusiones, acuerdos y consensos que se establezcan a partir de las reuniones de la semana próxima.
Valoramos la apertura de la Negociación (planteada por nuestra entidad el 12 de febrero mediante nota al Ministro Coordinador de Gabinete), el diálogo y la búsqueda en común de consensos.

Los docentes del Chubut vuelven hoy a las aulas

22/02/2010 Unos 12.000 docentes de nivel primario y secundario inician las jornadas de capacitación en servicios; mientras que los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. (Diario El Chubut)

ALUMNOS SECUNDARIOS INICIAN LAS MESAS DE EXAMENES: Cada uno en sus respectivos turnos, vuelven hoy a las aulas unos 12.000 docentes del nivel primario y secundario de todo Chubut comenzando sus actividades con jornadas de capacitación en servicio; mientras que en la misma jornada los alumnos del nivel medio comenzarán las mesas de exámenes. El gremio del Sitraed aprovechó la oportunidad para insistir con una convocatoria para discutir un incremento salarial. En esta jornada vuelven a las aulas «alrededor de 12.000 docentes cada uno en su turno» graficó en conversación con EL CHUBUT el titular de Sitraed, Eduardo Heidel. «Se presentan de primaria y secundaria, una semana antes», dándose en el transcurso de estos días «lineamientos generales». En primaria, el día martes, miércoles y jueves hay jornada, «que dispuso el Ministerio de Educación una capacitación en servicio que se va a continuar luego durante tres sábados». Sobre este último punto reclamaron que «lo que nosotros buscamos es otra capacitación en servicio, ni siquiera estos días que se está sin alumnos y tampoco los sábados. Sostenemos que debe ser cuando uno está trabajando frente a alumnos». Vale destacar que los recuperatorios de la primaria serán a partir del 1º de marzo, según lo dispuso el Ministerio de Educación.
GARANTIA DE INICIO Y RECLAMO SALARIAL. Consultado sobre el inicio garantizado de las clases, el lunes próximo para el primario y el lunes 8 del mes próximo para el secundario, respondió que «quien tiene que garantizar el inicio de las clases es el Gobierno provincial, no está en nuestras manos garantizarlo», remarcando que «lo que sí nosotros planteamos es una discusión amplia y abierta de una mejora salarial para los docentes y no docentes». Dice Heidel que «el Gobierno no puede desconocer, aunque esté en desacuerdo con la paritaria nacional, la necesidad de una recomposición salarial, ni tampoco debe distraer a la opinión pública que es un 23% el aumento cuando es desdoblado, un 17% desde marzo a junio inclusive y un 6% de julio en adelante. Plantear que nosotros queremos un 23% de aumento es falsear la información y la verdad», criticó. Respecto de este tema y frente a la aseveración del Ministerio sobre la ya existencia del piso salarial anunciado a nivel nacional, sostuvo que «es verdad, acá hay un monto garantizado de 1.750 pesos para un docente que recién se inicia en la zona del Valle, Madryn y la Comarca Andina norte, de 1.950 para la región de Comodoro Rivadavia, Camarones y la Comarca Andina Sur, es decir la Región V que comprende Río Mayo, Senguer, Sarmiento». A su entender, «nadie debe desconocer la realidad de nuestra región, donde los alquileres son superiores, los costos de la canasta básica alimentaria también y ni hablar de los otros costos de la Canasta Básica. Por ahí lo más barato que tenemos son los combustibles, lo demás es superior».
EXCLUSIVIDAD CON ATECH. El dirigente se quejó porque la convocatoria a las paritarias anunciadas para el mes próximo sería sólo para Atech. Dijo que «estamos a la espera de una convocatoria para discutir el salario, que nos parece impostergable», para luego reclamar que se convocaría «a la Atech exclusivamente. Esperamos que haya un criterio amplio, democrático y participativo, donde podamos discutir lo salarial y las cuestiones que tienen que ver con lo educativo, pero a todos los sindicatos».

El trabajo y la presencia...hacen la diferencia


Fieles a nuestro lema comenzamos a entregar el Kit Escolar y los guardapolvos para los hijos de los afiliados y para cada trabajador/a afiliado/a en sus lugares de trabajo. En el caso de las maestras y maestros es un guardapolvo y para los profesores una remera.
El Kit Escolar se compone de los siguientes elementos:

1 Cuaderno universitario. 1 Cuaderno Tapa dura. 1 Carpeta Nº 3. 1 Respuesto de hojas rayadas y 1 de cuadriculadas. 1 Plasticola de 1/2 kg. 1 Rollo de Cinta de papel. 1 Rollo de Cinta plástica. 1 Caja de lápices de colores x 12. 4 Fibrones. 2 Resaltadores. 4 Biromes Bic. 1 Lápiz corrector. 2 Lápices negros. 1 Sacapuntas. 1 Tijera. 2 Gomas tinta/lápiz. 1 Pen drive de 2 g, contenidos en una bolsa de fiselina.

Críticas a la Paritaria Docente Nacional

(de diario El Chubut, viernes 19 de febrero de 2009)
Con duros términos se refirieron los funcionarios provinciales a la Negociación Paritaria Docente Nacional (el Gobernador, el Ministro Coordinador de Gabinete, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y, más tarde, la Ministra de Educación). Si bien es cierto que hay determinaciones políticas a nivel nacional que no favorecen las políticas provinciales y les retacean fondos a las mismas como es el caso del "Fútbol para Todos", tanto "enérgico rechazo" y enojo no deja de sorprender y llamar la atención en los funcionarios provinciales.
Nos resulta necesario señalar que este acuerdo Paritario Nacional, mal que les pese a algunos, es producto de una Negociación a la cual aquí no estamos habituados y no es práctica desde hace bastante tiempo. Siempre, o por lo menos desde hace mucho tiempo, la esperada Mesa de Negociación Paritaria Provincial terminó en aumentos "unilaterales" sin posibilidad alguna de discusión. ¿Será por eso tanto enojo?
Esperamos que esta vez sea diferente y haya Negociación Paritaria o Mesa de Negociación Salarial.

Acuerdo Paritario Nacional Docente

El acuerdo firmado hoy en la paritaria nacional establece un incremento en dos tramos para 2010. El sueldo inicial de los maestros arrancará en 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio. De este modo, el aumento llegará al 23,4 por ciento. Los gremios reclamaban un 27,5 por ciento. (Fuente: diario Clarín).
El aumento representa alrededor de un 17% para la primera etapa y cercano a un 6% para la segunda etapa. A esto hay que agregar el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente de $ 110.- a $ 165.- por cargo y la garantía del pago en el transcurso del 2010.
Ahora queda iniciar la negociación provincial para que en un índice igual se aplique la recuperación salarial a los básicos de los trabajadores docentes y que también los no docentes tengan igual tratamiento.

Mesa de Negociación Salarial



El día viernes 12 de febrero del cte. año elevamos al Ministro Coordinador de Gabinete, representante natural de las negociaciones salariales por parte del gobierno provincial (que también fue comunicado a la Ministra de Educación, Mirtha Romero), el pedido formal de Constitución de una Mesa de Negociación Salarial, teniendo en cuenta que nos ha quedado pendiente del año pasado un 12% del total que reclamábamos (era un 30% y nos dieron un 18% de recuperación salarial), la escalada de precios que se ha dado en estos últimos 45 días que van del 2010 que está deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores, el aumento de la Canasta Escolar considerado en un 30%, y los reclamos de todos los trabajadores de distintas ramas que ascienden entre un 20 a un 25% de sus salarios. A esto se suman los pedidos que las cinco Confederaciones y Sindicatos Nacionales que nuclean al gremio docente a nivel nacional, que plantean un pedido de salario básico garantizado de $ 1900 en la segunda parte de este año.
Con todos estos elementos, creemos que es impostergable la apertura de la Mesa de Negociación Salarial en el Chubut para discutir un mejoramiento de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes de la provincia.

La CEA rechazó oferta salarial del Ministerio de Educación

La Confederación de Educadores Argentinos -CEA- rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de $ 1650 a partir de marzo de 2010 y de $ 1780 desde agosto del corriente año. Asimismo, la cartera educativa informó que elevará el incentivo docente de $ 110 a $ 165.-
El Secretario General de la CEA, Fabián Felman, expresó: "La CEA insiste en los $ 1900 de salario mínimo y, si es en dos etapas, la primera debe ser de $ 1800".
Las cinco organizaciones nacionales coinciden en la petición y se espera que en las próximas horas el Ministerio de Educación analice el reclamo de CEA, CTERA, AMET, UDA y SADOP.
La CEA tendrá su Congreso Extraordinario el próximo martes 16 de febrero.

Reunión sin acuerdo


(de Página/12)

La reunión que se desarrolló ayer entre el Ministerio de Educación y los representantes de los gremios docentes Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA previa a un acuerdo paritario no arrojó un acuerdo entre las partes. Los funcionarios de la cartera educativa se comprometieron a seguir trabajando para realizar una nueva oferta, aunque no establecieron una nueva fecha para la convocatoria. Los representantes gremiales aceptaron el pedido oficial de dividir el aumento en dos tramos, pero solicitaron establecer el piso salarial en 1800 pesos para la primera mitad del año y en 1900 pesos para la segunda. Educación calificó la demanda como "inalcanzable" para el gobierno nacional y los provinciales, pero realizó una contrapropuesta que estipula un básico de 1650 pesos hasta julio y de 1780 pesos a partir de agosto. Los sindicatos rechazaron la oferta y la consideraron "insuficiente" porque -según afirmó Stella Maldonado de Ctera a Página/12- "el promedio nacional ponderado del salario inicial está en 1669 pesos, y se encuentra encima de la oferta oficial para el primer tramo". Desde Ctera señalaron que "se están acelerando los plazos" y que a pesar de la promesa de la cartera educativa de volver a convocarlos -sin fecha tentativa-, la negociación se encuentra "estancada". En el mismo sentido consideraron que"queda poco tiempo para las negociaciones provinciales" por lo que entienden que se está ingresando en "un camino de un posible conflicto a nivel nacional". Por otra parte, los sindicatos docentes se mostraron satisfechos con el aumento de 55 pesos por cargo, a la suma que percibían en concepto de incentivo docente. De esta manera, el monto actualizado se elevará de 110 a 165 pesos, con el compromiso de que la cartera nacional destine para ese fondo 2180 millones de pesos a las provincias durante todo 2010.

Pago del Incentivo Docente

De acuerdo con la información proporcionada por la Tesorería del Ministerio de Educación, en las primeras horas de la mañana del día 11 de febrero estará acreditado el Fondo Nacional de Incentivo Docente en las Cuentas de Caja de Ahorro Sueldo y se podrá cobrar a través de los Cajeros Automáticos.
Recordamos que el monto será el mismo que el del mes pasado debido al acuerdo alcanzado en la Negociación Paritaria Nacional (Ver Notas anteriores).

Pedimos que se abra la discusión salarial

Martes, 9 de Febrero de 2010
Regionales
El SITRAED pide que el gobierno abra la discusión salarial
El secretario general del SITRAED, Eduardo Heidel, reclamó una convocatoria para discutir aumentos salariales para los docentes. Si bien no contempló la posibilidad de que hubiera problemas en el inicio de clases, dijo que “las declaraciones que hace la ministro (de educación) son propias de un funcionario que confía en que todo va a andar bien; y yo creo que las cosas están bien, pero no tanto”.
A pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo son pocas las provincias que no presentan pujas salariales que pudieran afectar el inicio normal de las clases. Y si bien en Chubut no se presenta un escenario mayormente conflictivo, los sindicatos docentes reclaman la apertura de la discusión salarial. Desde el SITRAED, Heidel manifestó que “la ministra de educación debería convocar a un diálogo abierto a los sindicatos del sector, para discutir seriamente cuál va a ser la oferta salarial para los docentes”.
Heidel adelantó que “nadie desconoce que a nivel nacional se está pidiendo un piso salarial de 1900 pesos” y agregó que por la ley I Nº407 “tenemos garantizado en la zona de Puerto Madryn, el valle y la cordillera un monto garantizado de 1750 pesos”, “en tanto que a nivel nacional ya hay garantizado un básico de 1490”. En ese sentido Heidel subrayó la necesidad de “establecer las diferencias que son propias de la región, que distan mucho de los costos que tienen los productos en el norte”.
Por la falta de una convocatoria a los sindicalistas del sector docente, el Secretario General del SITRAED a nivel provincial, evaluó que “las declaraciones que hace la ministro son propias de un funcionario que confía en que todo va a andar bien; y yo creo que las cosas están bien, pero no tanto”.

Concurso de Traslados Docentes

Con la Resolución ME XIII Nº 28, la Ministra de Educación, resolvió acordar los Traslados del Personal Docente en el Primer Grado del Escalafón en las Escuelas que se detallan en el Anexo I que acompaña dicha Resolución.
Además, dispuso que no se concederá prórroga de presentación para dichos traslados y que los docentes adjudicados deberán tomar posesión, indefectiblemente, dentro de los diez (10) días corridos de iniciado el periodo escolar 2010.
El Listado Definitivo (Anexo I) ya se encuentra para su consulta en las respectivas Juntas de Clasificación Docente de cada Región.

Fondo Nacional de Incentivo Docente


Mediante la Resolución Nº 769 del Ministerio de Educación, de fecha 29 de diciembre de 2009, se extendió el pago del FONID en la suma de $ 165.- (cuota extraordinaria) para el mes de enero de 2010, hasta tanto culmine la negociación de la Comisión Paritaria respecto del piso salarial docente para 2010.
En el Anexo de dicha Resolución se determina el monto asignado para el Chubut para la liquidación del FONID que asciende a $ 2.713.978,63.
En tanto que las organizaciones sindicales que componen la Mesa de Negociación Paritaria Nacional (CTERA, CEA, SADOP, AMET y UDA), el día 29 de enero de 2010 plantearon un Salario Mínimo Docente para el cargo testigo para el año 2010 de $ 1.900.-. Dicho pedido fue rechazado por el Ministro de Educación, Prof. Alberto E. Sileoni quien se refirió al pedido como desconocimiento de la realidad, mientras que aceptó un monto de alrededor del 20%. Las partes acordaron reunirse a la brevedad para seguir discutiendo el Salario Mínimo para el cargo testigo para el 2010.