Paro 22 y 23 de agosto

· Porque el 6% de aumento al SB es insuficiente y no cubre nuestras necesidades básicas y la adecuación del Material Didáctico tampoco. · Porque necesitamos mejorar nuestro sistema jubilatorio en cuanto a edad, años de servicios y porcentaje. · Porque el Sueldo de un/a trabajador/a de la Educación no es GANANCIA y debe estar exento de ese Impuesto.

QUIÉN ES LA AUTORIDAD DEL SI.TRA.ED?

Constancia de designación del Delegado Electoral Normalizador del SI.TRA.ED, emitida por la Dirección Nacional de Asociacioners Sindicales Dra. Elena B. de Otaóla

Diecisiete provincias suspenden las clases

A esta hora, 23:30 del 30 de junio, según la versión on line de Clarín, www.clarín.com, son 17 las provincias de Argentina que suspenden las clases por Gripe A. El resto de las provincias, excepto tres: Tucumán, La Rioja y Chubut, han adelantado el receso escolar a causa del mismo motivo. Es decir, 21 de las 24 jurisdicciones, prevén un panorama comprometido y toman recaudos preventivos ante el avance del virus de la Gripe A.

Preocupa en el interior el índice de Ausentismo de estudiantes y docentes.

Según relevamientos propios y la permanente inquietud de los docentes que se comunican con nosotros desde el interior provincial, estamos percibiendo que el índice de ausentismo en los estudiantes se ubica entre un 40 y un 50%, en tanto que en los docentes, entre un 25 y un 30%. Estos datos que provienen de Escuelas y Colegios de Epuyén y Lago Puelo, se reiteran en otras localidades en similar índice.
A esto se suma una Escuela de la zona de la costa donde se ha producido el fallecimiento de una alumna por causa de una neumonía que no se puede determinar si está relacionada con la Gripe A, todavía, en la que el ausentismo fue total en el turno de la mañana de hoy (sólo asistieron cinco alumnos).
La preocupación y sensibilización de la comunidad educativa ante posibles casos de Gripe A, hace que los padres tomen medidas de prevención, mientras aguardan respuestas de las autoridades de Salud y Educación.
En tanto, en seis provincias se ha producido el adelantamiento del receso invernal como medida preventiva, la Directora de Infectología del Hospital Garrahan ve como acertada la misma, a fin de evitar la propagación del virus de la Gripe A y se está a la espera de la asunción del Ministro de Salud de la Nación y su decisión con respecto a declarar la Emergencia Sanitaria.

Ausentismo de estudiantes y docentes.

Nota de El Chubut
Ante el creciente índice de ausentismo de estudiantes, maestros y profesores en las Escuelas y Colegios, debido a afecciones estacionales y presuntamente por el temor de los padres del contagio de sus hijos, no sólo de las propias de la época, sino también de la Gripe A, entendemos que se deben profundizar las medidas de prevención y tratamiento de las enfermedades que están afectando a las comunidades educativas. Como ejemplo, brindamos datos de las semana pasada en que quedaron sin cubrirse el día lunes 30 cargos y el viernes 53 en la ciudad de Pto. Madryn. Al mismo tiempo, hubo cursos con asistencia que oscilaban entre un 70 y un 50%.
Esperamos que el Ministerio de Educación y, principalmente, la ausente Secretaría de Salud, tomen cartas en el asunto y profundicen las acciones para palear esta preocupante situación.

Las Escuelas después del 28.


SI.TRA.ED gestionó la extensión de la jornada de limpieza y desinfección de las Escuelas y Colegios afectados al Acto Eleccionario del domingo 28 en las ciudades de mayor población del Chubut.
Debido a la gran afluencia de personas de distintos puntos del país y de la misma provincia que se producirá el domingo 28 hacia los centros urbanos, entendemos que este hecho puede significar una manera de prevenir la extensión de la Gripe A y evitar consecuencias en las distintas Comunidades Educativas. Además de la habitual limpieza, permitirá la ventilación de los edificios (acción recomendada por especialistas en el tema) y tomar los recaudos necesarios para cuando los alumnos reingresen a sus actividades escolares.
Esta situación se definirá, seguramente, en horas de la mañana del lunes 29.

Gripe A


Difunden material con recursos para docentes de Chubut.
El Ministerio de Educación de Chubut elaboró un material de recursos para que los docentes puedan trabajar en el aula el tema de la denominada gripe porcina.
La publicación "Serie - Recursos para el Aula - Influenza A H1N1" fue elaborada por personal técnico del Ministerio "conciente de la necesidad de tomar medidas preventivas para afrontar la aparición del virus Influenza". Los ejemplares del material educativo que se distribuirán en las escuelas contienen "la información mínima que deben conocer los docentes para trabajar con los alumnos y algunas sugerencias para abordar desde todas las áreas curriculares el tema". Entre otros aspectos el material educativo brinda definiciones sobre qué es una pandemia, qué es la Influenza A H1N1, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cuáles las formas de prevención. Además se refiere a las medidas de prevención a tomar en ambientes escolares poniendo énfasis en la limpieza de las aulas y baños y en la ventilación adecuada de los ambientes.

Para pensar en tiempo de elecciones


"El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).

Despacito...despacito...

Desde el martes, con el anuncio del gobernador Mario Das Neves, comenzó a hablarse de un aumento en los sueldos de los empleados públicos "pero leve".
Hoy, en medios periodísticos, el Ministro de Economía, Víctor Cisterna, ratificó que habrá una "pequeña recomposición salarial".
Estos anuncios vienen a ratificar lo que veníamos sosteniendo acerca de que la situación económica difundida desde el gobierno no era tal como se planteaba. Lo dicen ellos mismos: "...en los meses de abril y mayo se notó una recuperación".
Igualmente, a estos anuncios a los que les damos la bienvenida "prudentemente", esperando que se abra la Mesa de Negociación Salarial solicitada al Ministro Coordinador de Gabinete el 4 de junio, les anteponemos el deterioro progresivo de nuestros salarios en más de quince meses en que no hemos tenido ni una recuperación salarial en el básico, excepto la del aumento del adicional no remunerativo y no bonificable de la Zona Patagónica.
Por esta razón, mantenemos el pedido ratificado por SI.TRA.ED del 30 % de aumento en el Salario Básico, la incorporación progresiva de los Adicionales al Básico y la Eliminación de los Rangos en las Asignaciones Familiares.

Muchas cosas cambiaron...pero no todas

Las compañeras y compañeros de Río Senguer, maestras/os de la Escuela Nº 106, todavía no vieron los cambios en sus condiciones de vida. Viven en Viviendas de Servicio de la Administración Pública. El Palomar, como ellos le dicen, son "viviendas" de 4x4 mts. en las que viven un matrimonio con un hijo, una madre (maestra) con cuatro hijos (adolescentes de ambos sexos, niños de ambos sexos), un matrimonio con un hijo y otro por llegar y más. En los 4x4 funcionan el dormitorio, la cocina, el living y todas las comodidades que se puedan imaginar. Como cocina, un anafe. Como tabique, un ropero-armario. En el baño funciona el lavadero, el lavaplatos y el baño propiamente dicho, para asearse, bañarse. Algunos han tenido la posibilidad de ampliar la vivienda y tomar dos de estas unidades, pero no es igual para todos. Los alquileres son de valores altos (1000 pesos aproximadamente). Mientras tanto, pasan los días y también la dignidad. Difícilmente, se pueda hablar de calidad educativa cuando las/os maestras/os preparan sus clases en la única reducida mesa que poseen, cuando no está ocupada o cuando los chicos no están haciendo sus tareas o cuando, por el intenso frío, no les queda otra cosa que estar todos adentro.
SI.TRA.ED comenzó con los trámites para que los docentes puedan acceder a un terreno o a una vivienda social, pero los concejales demoran en dar quórum a sus sesiones (desde el 18 de mayo no se reúnen por la razón señalada o a causa de los feriados que caen los lunes), las viviendas sociales destinadas a la localidad no son suficientes. De 23 que posiblemente se construirán para el año que viene, sólo se podrían destinar 2 ó 3 a los docentes.
A las/os compañeras/os sólo les resta esperar.
Tal vez después del 28 de junio todo se acelere y comiencen a vislumbrarse soluciones o quizás los concejales se reúnan, den quórum y también los terrenos que se habrían comprometido a ceder a los docentes para tener un lugar digno donde vivir, prepararse, estudiar, crecer..., sea una realidad.
Seguiremos con las acciones y las gestiones en favor de estos compañeros y compañeras que requieren de nuestro acompañamiento y solidaridad por mejores condiciones de vida para poder hablar de la dignidad desde su propia experiencia.

DÍA DE LA BANDERA - MANUEL BELGRANO

Manuel Belgrano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 177020 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la guerra de la Independencia y es el creador de la Bandera de Argentina.
Fue además secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires y vocal de la Primera Junta de Gobierno. Como diplomático viajó a Europa para negociar el reconocimiento de la independencia por las potencias de ese continente.
La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
"Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido."
General José María Paz
"General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado."
Domingo Faustino Sarmiento

De la "Práctica Desleal..." ¿Nadie habla?

Otra vez, como una costumbre ya, el Gobierno Provincial, por medio del Ministro de Economía y Crédito Público, Contador Víctor Cisterna, retiene indebidamente las cuotas sindicales que los afiliados, "voluntariamente", decidieron destinar a SI.TRA.ED.
Aparentemente, haciéndose responsable de esta decisión y tomando el dinero que no le pertenece y sobre el cual no debería tomar ninguna determinación, habría expresado que la liberación de los fondos de las retenciones serían decididas por él.
Semejante actitud temeraria, sin importarle violentar la Ley Nº 24642 y realizando retención indebida de fondos con el perjuicio consiguiente a nuestra organización, merece nuestro enérgico rechazo.
Esta reiterada costumbre del Ministro de Economía es, lisa y llanamente, PRÁCTICA DESLEAL, según la Ley Nº 23551.

¿Qué pasa con la Construcción de las Escuelas del Plan Nacional?

Hace pocas semanas atrás, asistimos a situaciones climatológicas muy comunes en la zona de la cordillera, precisamente Esquel y el Paraje Las Golondrinas, Lago Puelo: intensas lluvias y nevadas. Como siempre, el clima desnuda las impericias de los seres humanos, técnicos, arquitectos, ingenieros, constructores, etc.
Así sucedió con el Colegio Nº 758 de Esquel, pensado en Buenos Aires, pero construido a 1900 kms. con techo de losa sin pendientes para drenaje rápido de agua y nieve. Esta situación trajo no pocos problemas, inundación del edificio y suspensión de clases. Quizás la pensaron para otro lado, pero tampoco nadie pensó en el interín de la construcción que algo debería cambiarse en cuanto a la infraestructura. Conclusión: nuestros dineros, que administra el Estado, no son aplicados con la idoneidad que esperamos o se deberían aplicar.
Pero la otra situación, de la Escuela de Nivel Especial Nº 522, construida junto a la Nº 41 de Las Golondrinas, también fue objeto del devenir de la naturaleza. Un importante presupuesto de casi 6 millones de pesos para una escuela muy necesaria para la zona, construida sobre un mallín (Del mapuche malliñ, lago. m. Arg. Pradera cenagosa propia de la región semidesértica de la Patagonia). LLovió y comenzó a inundarse a su alrededor. Por suerte todavía no fue inaugurada y también, por suerte no había chicos en su interior. Tal vez puedan encontrar o estén buscando soluciones.
Creemos que estos llamados de atención no deben pasar inadvertidos ni para la provincia del Chubut, Obras Públicas, ni para el Ministerio de Educación de Nación quien destina fondos para la construcción de Escuelas del Plan Nacional.
Podrán encontrar muchas excusas, pero más que eso, hay responsables con nombre y apellido. Que se hagan cargo.

Visita del Secretario General de la CEA

Durante la tarde del día 16 y la mañana del 17 de junio nos acompañó Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos, junto con quien analizamos la situación de las distintas jurisdicciones del país en donde se encuentra representada la CEA por los sindicatos de base. Al mismo tiempo, se unió a este análisis la noticia de la incorporación de otros sindicatos de Tucumán y de Salta a la Confederación.
Por otro lado, se presentó la publicación del documento del IV Congreso Político Educativo realizado en San Luis los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2008 convocado bajo la temática "Saber profesional docente: un acercamiento a las nuevas infancias y juventudes." El documento fue presentado en la última Feria del Libro de este año por el Director Programa de Comunicación de Flacso, Luis Alberto Quevedo, quien destacó la dimensión ética de la misma debido a que refleja la voz de los docentes concurrentes al Congreso.
Se realizó también el lanzamiento en Chubut del V Congreso Político Educativo a realizarse en Mar del Plata los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2009 basado en el tema: "Formas culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical." De acuerdo con la modalidad habitual de la CEA se producirá un documento, al igual que en el IV Congreso, a fin de que los insumos de las ponencias y los debates de los talleres sir van de insumos en el desarrollo de la tarea profesional docente, como así también aporte a los Ministerios de Educación de Nación y provinciales y al Ministerio de Trabajo de la Nación.
La intención del Secretario General en su visita era entregar a la Ministra de Educación del Chubut un ejemplar de este documento, pero por razones de agenda, según argumentó su secretario privado, no pudimos concretar el encuentro, no obstante lo cual se lo haremos llegar oportunamente.
Hasta la próxima, Fabián Felman. Gracias por tu visita.

El Secretario General de la CEA en Chubut


Fabián Felman, Secretario General del Consejo Directivo de la Confederación de Educadores Argentinos -CEA-, entidad gremial nacional a la que el SI.TRA.ED adhiere, visitará Chubut los días 16 y 17 de junio con motivo del próximo Congreso Político Educativo que la entidad gremial desarrollará en Mar del Plata los días 3, 4 y 5 de septiembre del cte. año.
La temática del V Congreso Político Educativo girará en torno del tema "Formas Culturales contemporáneas: Desafíos para el saber docente. Una visión sindical".
La visita de Felman será oportuna para presentar el documento del IV Congreso Político Educativo de la CEA, realizado en la capital de San Luis el año pasado, y al mismo tiempo, entregar a la Ministra de Educación, Mirtha Romero, a quien SI.TRA.ED ha solicitado una audiencia para el martes o miércoles de la presente semana, sujetos a la disponibilidad de tiempo de la misma, este documento.
En esta oportunidad, el día martes en horas de la tarde, también se realizará una reunión con los Secretarios Seccionales del SI.TRA.ED y miembros de la Comisión Directiva Provincial a fin de analizar aspectos de comunicación, participación e integración de nuestra organización en el seno de la CEA, entidad que participa en la Paritaria Nacional Docente.

Los Congresales de SI.TRA.ED fijaron su posición con respecto al Reclamo Salarial

A través de un Documento, el XIX Congreso General Extraordinario de SI.TRA.ED manifestó la insignificante diferencia entre el sueldo garantizado a Nivel Nacional, acordado en Paritarias en febrero, y el garantizado en el Chubut.
Planteó, además, que "El gobierno Provincial nos debe una respuesta"en cuanto a nuestro reclamo que se sintetiza en:
  • Recomposición salarial del 30% sobre el salario básico.
  • La eliminación de los rangos para las asignaciones familiares.
  • La incorporación de sumas no remunerativas y no bonificables al sueldo básico.

Por esta razón reivindican el Estado de Alerta y Movilización.

Rechazamos la SOLIDARIDAD con plata ajena

El diario El Chubut publicó en la página 4, Regionales, la Solicitada en la que rechazamos, junto con los otros gremios de la Administración Pública, la imposición de los 4.- pesos para el Fondo de Financiamiento de Cobertura de Transplantes.
En definitiva, lo que hace esta Ley, que aún no se promulgó, es ponernos a los trabajadores en la responsabilidad de hacer frente a la cobertura que SEROS debiera hacer, pero no encuentra ni encontró otra mejor salida que cargarlo a la cuenta de los trabajadores, como si la Obra Social no recaudara lo suficiente como para cubrir los costos, y lo único que le quedaba a SEROS es, como siempre, conceder un préstamo producto del cual el trabajador quedaba endeudado. Esto, que no es nuevo, sino una vieja práctica de nuestra Obra Social, está expresado en la Solicitada de Seros Chubut que salió en el mismo diario en el día de hoy en la página 21.
Lo peor de todo es que abierta y descaradamente manifiestan lo de los préstamos (con intereses) a través de los cuales, ciertamente, SEROS ha llevado a más de un afiliado al endeudamiento.
Mientras tanto, la deuda que el Empleador, o sea el gobierno provincial, mantiene con SEROS y el ISSyS ronda los doscientos millones.

Curso de Capacitación: "VIOLENCIA Y ESCUELAS"



Con la autorización de la Dirección General de Proyectos Especiales, Innovación y Formación Docente Continua del Ministerio de Educación, comenzará la próxima semana el Curso "Violencia y escuelas: estrategias educativas para la prevención de la violencia y la promoción de climas institucionales saludables" en Pto. Madryn y Trelew.




El Curso está destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades, directivos y profesionales de los equipos de orientación escolar. Podrán incluirse estudiantes avanzados de los profesorados o de las universidades de carreras afines, como así también representantes de distintos sectores gubernamentales, ONGs y organizaciones comunitarias que puedan aportar en la resolución de la problemática. De esta manera se contribuye al fortalecimiento de redes intersectoriales.
Se trata de un trayecto formativo que apunta a la construcción de estrategias para prevenir situaciones de violencia y lograr climas saludables en instituciones educativas de todos los niveles. Se trabaja desde una perspectiva integral, que convoca a la intersectorialidad y la interdisciplina.
Los contenidos a desarrollar permitirán abordar la problemática en distintos niveles: en el aula, a nivel institucional, con las familias y a través del armado de redes interinstitucionales.
Prevé el desarrollo de temas teóricos abordados por especialistas en los diversos temas/en las diversas problemáticas, la promoción del intercambio de experiencias entre los participantes y la realización de actividades domiciliarias entre uno y otro encuentro.

Sigue Abierta la Inscripción
Teléfonos de contacto: Pto. Madryn: 02965-456369 - Trelew: 02965-423270

SI.TRA.ED pidió Mesa de Negociación Salarial



Pasado el mediodía de hoy, presentamos un formal pedido de Constitución de Mesa de Negociación Salarial al ministro Coordinador de Gabinete, Pablo S. Korn, representante natural del Estado y responsable de conducir las negociaciones con carácter general.
A partir de la fecha, esperaremos a que en el plazo de diez días hábiles se dé respuesta a la presente solicitud a fin de que se constituya la Mesa de Negociación Salarial.
De no mediar respuesta, estaremos habilitados para ejecutar las medidas de acción determinadas por el Congreso de SI.TRA.ED para que nuestro reclamo salarial se comience a discutir o se concrete.